viernes, 26 de febrero de 2010

DE BOTE EN BOTE (Pardon us) (USA, 1931) Comedia


Director: James Parrot
---
Intérpretes Principales: Stan Laure, Oliver Hardy, Anita GArvin, Dorothy Christie, Charlie Hall.
---
Argumento: Encarcelados por violar las leyes de la Prohibición, dos botarates: Stan y Oli, traban amistad con el "amo" del pabellón.
---






Mi opinión: Vista hace dos millones de años o así, cuando yo tenía aproximadamente doce años (sí, en el período terciario más o menos) logicamente he olvidado muchos detalles.
No así que me reí bastante, pero no estoy seguro de si fue por la calidad cómica de los gags y los diálogos entre Stan y Oli, o porque cuando niño conservaba entera la ilusión, bien por lo que veía en la pantalla, bien por lo que experimentaba en mi vida real.
Con todo, se trata del primer largometraje del dúo, lógicamente ya hablado y producido por el gran Hal Roach, toda una institución y seguro de que el producto estaba fien facturado.
Todo estaba fresco y la pareja aún no estaba acomodada del todo en el cine largo, con lo que el éxito fue grande debido al desparpajo del argumento.
Como curiosidad, y tal y como solía hacerse en aquella dora época del cine cómico hollywodiense, la peli se volvió a rodar plano a plano pero en varios idiomas, entre ellos el español. Por ello las voces que se oían, tan peculiares, efectivamente eran las suyas
.




martes, 23 de febrero de 2010

CANTAR DE LOS CANTARES, EL (Song of Songs, the) (USA, 1933) Romántico


Director: Robert Mamoulian
---
Intérpretes Principales: Marlene Dietrich, Brian Aherne, Lionel Atwill, Helen Freeman, Alison Spikworth.
---
Argumento: En la Alemania del S.XIX, la historia de un amor contrariado, el que mantienen una joven criada y un apasionado escultor.
Ella es una huérfana que de Berlín se traslada a vivir con su tía.
El rechazo del escultor, a quien ama con locura, hará que acepte "el amor" de un Barón que puede darle todo lo material: riqueza, dinero y tranquilidad
.
---


Mi opinión: Vista hace un millón de años o así, cuando era un chaval, por supuesto que en televisión española, la única existente en aquelllos muy, muy, muy lejanos tiempos, me pareció un film romántico por excelencia, donde todo estaba al servicio de su estrella: Marlene Dietrich, aquí casi más bella que nunca, iluminada de forma que el resplandor de su rostro imperaba sobre cualquier otro elemento del film.
Un film que, lógicamente, visto hoy en día podría parecer algo ridículo o al menos pasado de moda.
Su sentido del amor, la desesperación por su pérdida, la búsqueda de la supervivencia alejándose de cualquier atisbo de sentimiento verdadero profundo del alma, están reflejados de forma algo excesiva, pero bien adornados por una maravillosa música de Beethoven, Tchaikovsky y/o Strauss. Además, el tema musical "You are my song of songs" es precioso y no se olvida fácilmente.
Una película que ahora pudiera parecer antidiluviana, pero que responde a una época determinada y al buen gusto estético de un director elegante y sofisticado como pocos: Robert Mamoulian, excelente siempre.
Basada en la novela de Hermann Sudermann, contiene una maravillosa fotografía en blanco y negro de Víctor Milner, uno de los grandes de la época
.